En materia de salud auditiva, el tiempo es clave. Entre más temprano pueda detectarse cualquier dificultad, mejores serán las posibilidades de un desarrollo normal del bebé.
El tamizaje auditivo neonatal consiste en un examen médico que busca detectar a tiempo aquellos problemas en la percepción del sonido de modo que cualquier alteración pueda tratarse de forma oportuna para reducir al máximo los efectos adversos.
Se estima que más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante, de los cuales alrededor de 32 millones son niños*. Con el diagnóstico oportuno mediante el Tamizaje Auditivo Neonatal y un tratamiento efectivo para la pérdida auditiva,
*Fuente: Organización Mundial de la Salud
Algunas de las preguntas más frecuentes son:
¿Cuándo debe realizarse el tamizaje auditivo neonatal?
Preferiblemente en las primeras 48 horas del recién nacido y hasta los 6 meses de edad.
¿El Tamizaje Auditivo Neonatal es doloroso?
No. Las pruebas que se realizan en el Tamizaje Auditivo no son invasivas por lo cual el bebé no sentirá dolor.
¿Qué tipo de pruebas se realizan en el Tamizaje Auditivo Neonatal?
Se realizan dos tipos de exámenes: Otoemisiones Acústicas, en el cual se introduce una sonda acústica en el oído del bebé, la cual genera un estimulo acústico que estimula la coclea y en respuesta, ésta emite sonidos ecococleares y Potenciales Evocados Auditivos Automatizados, el cual registra la respuesta neuroeléctrica a un estimulo, mediante una serie de electrodos superficiales.
¿Qué debo hacer si el resultado del Tamizaje Auditivo Neonatal no sale bien?
Si un bebé no pasa la prueba de Tamizaje Auditivo Neonatal, es muy importante que, de la mano de su profesional de la salud, se le haga una evaluación completa de la audición.