VÉRTIGO

El equilibrio es un sentido poco explorado, pero que cada vez cobra más importancia en nuestro medio. Como sentido fundamental, el equilibrio está relacionado con la orientación y regulación del cuerpo con respecto al espacio.
Para su funcionamiento, el equilibrio depende principalmente de la información que proviene de los ojos, acerca de la relación con el piso; de los oídos, en cuanto a las aceleraciones del cuerpo, de las articulaciones, los músculos y la piel, con respecto a la ubicación en el espacio. Luego, toda esta información va hacia los centros nerviosos y el cerebro para generar una respuesta del cuerpo, ya sea de manera consciente o inconsciente y permitir una armonía en nuestro equilibrio.
Pero muchas veces, cuando existe una alteración o desorden en el funcionamiento de alguno de estos órganos, se produce una sensación de giro, de los objetos o del cuerpo, llamada Vértigo.

El VÉRTIGO es un síntoma descrito como la sensación que tiene una persona al sentir que las cosas giran alrededor de su cuerpo o que el cuerpo gira alrededor de las cosas, lo cual genera falta de estabilidad.
Al mismo tiempo, la persona puede experimentar nauseas, visión borrosa, movimientos involuntarios de los ojos, hormigueo en las manos e incluso en los casos crónicos, pérdida de la conciencia.

DIAGNÓSTICO:

El vértigo puede ser ocasionado por múltiples factores que varían desde enfermedades metabólicas, vasculares, neurológicas o a causa de una alteración en la parte más interna del oído. Dependiendo de los antecedentes y la sintomatología de cada persona, existen diferentes exámenes que ayudan a determinar el origen y la causa posible del vértigo.

Tamizaje Vestibular

Tamizaje-Vestibular

A través de algunos sencillos ejercicios para medir la capacidad de mantener el equilibrio físico y la estabilidad tanto en reposo como en movimiento del cuerpo, el tamizaje vestibular pretende determinar rasgos particulares que diferencien el vértigo originado por causa del oído del originado por otras causas. Este tamizaje debe estar acompañado de otros exámenes complementarios que confirmen el resultado y brinden información precisa del origen del vértigo en estudio.

masinformacion

Videonistagmografía (VNG)

VNG 2

Este examen muestra cuál de los oídos es el afectado o el que se encuentra con mayor compromiso, permite además identificar en qué lugar se encuentra el trastorno del equilibrio. La prueba se divide en 3 partes que involucran movimientos espontáneos y dirigidos de los ojos, cambios posturales y pruebas con calor y frío dentro del oído. Mediante el registro de los movimientos de los ojos en respuesta a los diversos estímulos, es posible tener información valiosa para el diagnóstico del vértigo.

masinformacion

Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (VEMPS)

img_148

Este tipo de examen es usado frecuentemente en personas con afecciones del equilibrio relacionadas con golpes en cabeza o cuello, enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas, vasculares, renales y metabólicas. A través de electrodos ubicados en el cuello o bajo los ojos y auriculares dentro de cada oído, se registran respuestas producidas por la contracción muscular, que luego se analizan con el fin de determinar la presencia de alteraciones en el equilibrio relacionadas con el oído o sus conexiones nerviosas.

masinformacion

Video Test de Impulso Cefálico (VHIT)

PetrakFig2a_opt

Esta prueba de equilibrio especializada busca encontrar cuál de las estructuras específicas del oído encargadas del balance corporal, denominadas canales semicirculares, se encuentra afectada. Es de gran utilidad en pacientes con desorden del equilibrio, como mecanismo de seguimiento y medición de los resultados obtenidos en el tratamiento del vértigo cuyo origen es el oído. Para la prueba simplemente se ubicaran unos lentes sobre sus ojos y el profesional realizará rápidos y pequeños movimientos de cabeza, que indicaran la condición del sistema vestibular, llamado así al que maneja y controla el equilibrio corporal.

masinformacion

Electrococleografía (ECOG)

ELECTROCOCLEOGRAFIA

Este examen muestra cuál de los oídos es el afectado o el que se encuentra con mayor compromiso, permite además identificar en qué lugar se encuentra el trastorno del equilibrio. La prueba se divide en 3 partes que involucran movimientos espontáneos y dirigidos de los ojos, cambios posturales y pruebas con calor y frío dentro del oído. Mediante el registro de los movimientos de los ojos en respuesta a los diversos estímulos, es posible tener información valiosa para el diagnóstico del vértigo.

masinformacion

REHABILITACION VESTIBULAR:

La rehabilitación vestibular consiste en una serie de ejercicios y maniobras que favorecen y estimulan el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones transitorias o permanentes de la orientación en el espacio y balance, producidas por lesiones en la parte del oído que maneja el equilibrio, mejorando el buen vivir de las personas que lo padecen.
Movimientos repetidos de la cabeza, los ojos y el cuerpo producen una sensación errónea o contradictoria, lo cual ocasiona síntomas como la desorientación en el espacio, inestabilidad, desequilibrio, vértigo, entre otras. Al provocar esas señales de manera repetitiva se desarrollan mecanismos cerebrales que consiguen adaptar el cuerpo y reaprender la información que se envía a nuestros centros de equilibrio. Con esto es posible eliminar o disminuir la aparición de los síntomas de inestabilidad, dependiendo de las características particulares de cada persona. Para que existan mejores resultados, es recomendable iniciar el proceso de rehabilitación lo más tempranamente posible, una vez conocido el diagnóstico.

masinformacion