VALORACION AUDITIVA ESPECIALIZADA

VALORACION AUDITIVA ESPECIALIZADA EN NIÑOS

Existen pruebas que permiten evaluar con mayor profundidad el estado de la audición en niños. Todos estos exámenes brindan información específica acerca del comportamiento de la audición infantil, teniendo en cuenta diferentes aspectos:

OTOEMISIONES ACÚSTICAS (OEA):

PRUEBA-DE-OTOEMISIONES-ACÚSTICAS

En ella se ubica un pequeño micrófono en el oído del bebé. Se captan y registran en el canal auditivo, las respuestas de sonidos emitidos por la parte más interna del oído. Cuando existe una pérdida de audición, no se obtiene respuesta en esta prueba.

masinformacion

TIMPANOMETRÍA MULTIFRECUENCIA O DE BANDA ANCHA:

TIMPANOMETRÍA-MULTIFRECUENCIA-O-DE-BANDA-ANCHA

Esta es una técnica más avanzada de la Impedanciometría diseñada para analizar el oído de los bebes, que difiere en diferentes maneras al oído adulto. Se realiza insertando una oliva en el oído del bebe durante un par de segundos. Al finalizar se obtendrán diferentes mediciones de las condiciones del oído que permitirán detectar si existe o no una alteración.

masinformacion

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS

POTENCIALES-EVOCADOS-AUDITIVO

En estas pruebas se colocan electrodos en diferentes lugares del cuerpo y los oídos. Mientras el bebé está en reposo se presenta un sonido, mediante auriculares dentro de cada oído o a través de una pequeña pasta que transmite la señal por vibración de los huesos de la cabeza. Dependiendo del objetivo que tenga la valoración se pueden realizar diferentes tipos de potenciales auditivos. Como preparación para este tipo de examen, el niño debe permanecer en vigilia durante las 12 horas previas a la prueba.

masinformacion

PRUEBAS DE FUNCIÓN TUBÁRICA

PRUEBAS-DE-FUNCIÓN-TUBÁRICA

En los niños, es común encontrar alteraciones en la compensación de la presión auditiva, debido a la forma que presenta su Trompa de Eustaquio, estructura en forma de tubo que conecta y nivela la presión entre oído, nariz y garganta. Para conocer si existe una alteración en la compensación de presión en el oído existen las pruebas de función Tubárica. En ellas se toma una impedanciometría normal y luego se realizan varias maniobras sencillas como llenar las mejillas de aire o pasar saliva, evidenciando la presencia de alteraciones en este mecanismo de compensación de presiones.

masinformacion

VALORACION AUDITIVA ESPECIALIZADA EN ADULTOS

OTOEMISIONES ACUSTICAS

otoemisiones-acusticas

Es un examen auditivo especializado que sirve para verificar el funcionamiento de la parte interna del oído. Es de gran ayuda para detectar alteraciones en la audición en personas expuestas a ruido o sustancias tóxicas, sometidas a tratamiento para el cáncer y como parte de la evaluación a quienes presentan zumbidos persistentes en los oídos. Es de mucha utilidad cuando se requiere conocer si existe reservas de audición.

masinformacion

ELECTROCOCLEOGRAFÍA (ECOG):

ELECTROCOCLEOGRAFIA

Para la realización de este examen no es necesaria preparación previa, simplemente, su audióloga le pedirá permanecer sentado o recostado, mientras ubica un electrodo al interior de su conducto auditivo, el cual se conecta a un computador para realizar el registro de ondas que corresponden a las respuestas de su oído. Esta prueba es de gran utilidad para identificar la presencia de Hidropesía Laberíntica o Enfermedad de Meniere, una condición anormal en la presión de los líquidos ubicados en la parte más interna del oído, que produce alteraciones en la audición, zumbidos y problemas de equilibrio.

masinformacion

TIMPANOMETRÍA MULTIFRECUENCIA O DE BANDA ANCHA:

TIMPANOMETRÍA-MULTIFRECUENCIA-O-DE-BANDA-ANCHA-1

Esta prueba es de utilidad para identificar algunas alteraciones auditivas relacionadas con la membrana timpánica, los huesecillos, y otras estructuras que componen el oído en su parte media. Se realiza insertando una oliva en el conducto auditivo durante un par de segundos. Al finalizar se obtendrán diferentes mediciones de las condiciones del oído que permitirán detectar si existe o no una alteración.

masinformacion

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS (PEA):

POTENCIALES-EVOCADOS-AUDITIVOS

En adultos, este examen se realiza cuando existe alguna dificultad particular en la evaluación que le impida responder a pruebas de manera autónoma, para trabajadores en los que no son claros los resultados de las valoración audiológica, personas con alteraciones en la comprensión de las conversaciones, como mecanismo de confirmación de pérdidas auditivas y como referencia para la programación de ayudas auditivas. El procedimiento consiste en ubicar electrodos en diferentes partes de la cabeza, mientras la persona se encuentra en reposo, al mismo tiempo que se ubican instrumentos de transmisión del sonido en los oídos o en la piel, para luego registrar las respuestas en un computador. Para realizarlo se requiere preparación previa, que consiste en permanecer en un periodo de vigilia de aproximadamente 12 horas, previo a la realización de la prueba.

masinformacion

PRUEBAS DE FUNCIÓN TUBÁRICA:

PRUEBAS DE FUNCION TUBARICA

Es común sentir presión en los oídos cuando viajamos en avión o en un medio terrestre. Esta sensación desagradable, incluso a veces hasta dolorosa, desaparece de nuevo rápidamente, a más tardar al tragar o al bostezar profundamente. Sin embargo, en algunas personas esta incomoda sensación permanece y se convierte en un limitante para realizar algunas actividades de la vida diaria. Para identificar la presencia de alteraciones en esa compensación de presión al interior del oído, es posible medir la funcionalidad de la trompa de Eustaquio o tuba auditiva, estructura en forma de tubo que conecta y nivela la presión entre oído, nariz y garganta. La prueba consiste en tomar una impedanciometría normal y luego se realizan varias maniobras sencillas como llenar las mejillas de aire o pasar saliva registrando y analizando la respuesta a través de un equipo especial.

masinformacion