Detección temprana en niños

El desarrollo auditivo inicia en el embarazo y termina a los 18 meses de edad. Es en este último periodo se establecen el 80% de patrones de lenguaje. Gracias a la estimulación auditiva, los bebés logran el desarrollo de la comunicación oral con el medio que les rodea. Cuando existe una pérdida de audición, se produce un retraso en el desarrollo del lenguaje hablado, dificultades en el desempeño escolar y deficiencias en el aprendizaje, derivado de la falta de estimulación a través del canal auditivo. La pérdida de audición se puede detectar desde los primeros días de vida, sin embargo, es una condición que puede pasar sin ser detectada por padres y acompañantes, incluso hasta después de los 3 años de vida, cuando ya ha pasado un tiempo muy valioso para el desarrollo de habilidades de lenguaje oral. La detección temprana permite identificar de manera oportuna las posibles alteraciones en la audición de su bebé, a través de pruebas objetivas, rápidas, indoloras y precisas. Si la deficiencia auditiva es detectada e intervenida a tiempo, se minimizan o evitan sus posibles consecuencias.

Prueba de Otoemisiones Acústicas (OEA):

PRUEBA-DE-OTOEMISIONES-ACÚSTICAS

En ella se ubica un pequeño micrófono en el oído del bebé. Se envían sonidos al oído y se registran los sonidos emitidos por la parte más interna del oído en el canal auditivo. Cuando existe una pérdida de audición, no se obtiene respuesta en esta prueba.

masinformacion

PRUEBA DE RESPUESTA AUDITIVA EVOCADA AUTOMÁTICA DEL TRONCO
ENCEFÁLICO (ABRIS):

PRUEBA-DE-RESPUESTA-AUDITIVA-EVOCADA-AUTOMÁTICA-DEL-TRONCO

En la que se colocan electrodos en diferentes lugares del cuerpo y los oídos. Mientras el bebé está en reposo se presenta un sonido, mediante auriculares dentro de cada oído. Un análisis de las ondas nerviosas del oído revela si existe adecuado paso del sonido a través de la vía auditiva.

Un bebé que no supera las pruebas de audición deberá ser examinado nuevamente para confirmar el resultado y deberá ser evaluado de forma exhaustiva por un especialista en audiología. Si presenta inquietudes acerca de la audición de su bebé, no dude en contactarnos…

masinformacion